Tel. +573022477333  |  Cel.+573242118000 -  |  Antioquia, Colombia

¿Cómo escoger la bodega apropiada para mi negocio?


Junio 4 de 2020

En enero del presente año, Colombia tuvo un crecimiento de las importaciones manufactureras de un 10,3%. Esto puede indicar que las empresas han tenido una expansión del mercado como de fabricación y han visto la necesidad de adquirir establecimientos con más espacios de bodegaje, almacenamiento y/o producción.  (Lea también: Aumento en la construcción de bodegas en nuestro país- Santa Cruz) 

Debido a estas necesidades, los propietarios o jefes de producción, en la mayoría de los casos, toman la decisión de escoger propiedades con grandes áreas, buscando claramente precios bajos en el metro cuadrado (m2) sin tener en cuenta la ubicación, la agilidad en todos sus procesos logísticos, infraestructura de la edificación, integración de la organización, puntos que al final resultarán afectando la economía de la empresa. 

Independiente si desea comprar o arrendar bodega (bodegas magno), es indispensable tener un asesor inmobiliario (link para asesor) que lo guíe durante todo el proceso de adquisición y por supuesto, conocimientos básicos para tomar la mejor decisión. 

Ubicación:  

Teniendo en cuenta que las carreteras del país no son muy favorables y las pérdidas por la congestión de las ciudades está valorada en 2% del PIB (16 billones de pesos) se recomienda encontrar una bodega en lugares estratégicos. Si el producto se comercializa fuera del país, el lugar indicado sería en un parque industrial cerca a los puertos (Vea aquí bodegas disponibles en Cartagena- Santa cruz) o en las carreteras de las ciudades principales, esto con el fin de favorecer el tiempo y el transporte de la mercancía. 

Por el contrario, si su mercado se encuentra en la ciudad y cuenta con gran volumen de mercancía, puede obtenerla en las afueras, esto con el fin de que el transporte y las vías no se vean afectadas con el cargue y descargue.  

Si maneja pocos artículos puede buscar una zona estratégica dentro de la ciudad, se verá beneficiado en la optimización de procesos logísticos y economía. 

Instalaciones: 

Como se dijo anteriormente, son distintas las necesidades de la industria alimenticia a la metalúrgica o la de cualquier otra. El sistema de tubería, iluminación, integración de oficinas, capacidad de almacenamiento, bahía de cargue y descargue, y demás elementos que integran una bodega. Lo ideal es realizar un estudio de la organización, donde especifique qué se tiene y las áreas que desea implementar para automatizar todos los procesos de gestión. 

Seguridad industrial: 

Queda claro que al buscar un inmueble se busca el espacio indicado para la ubicación de maquinaria o las estanterías para la mercancía, sin embargo, es necesario pensar en la política de seguridad y salud en el trabajo para el bienestar de todos los colaboradores. Que las instalaciones cumplan con los requerimientos que la ley exige para el tipo de industria que maneja.  

Seguridad y vigilancia: 

Un parque industrial puede brindar un circuito de vigilancia más elaborado que una zona convencional, pero no significa que no pueda integrar una vigilancia en estos sitios. De acuerdo con su economía puede adquirir una propiedad con los implementos necesarios para contratar una persona responsable o pagar la administración de un parque. 

Facilidad logística:  

La planificación y organización de los procesos logísticos permite tener un trabajo articulado, buscando resultados de calidad, en el menor tiempo posible y a bajo costo. Por eso la infraestructura de la bodega puede cumplir una función importante.  La capacidad de almacenaje entra en este punto, pero lo importante que debe tener en cuenta, es la accesibilidad a todos los productos y poder reducir el número de traslados y/o rotaciones. 

Las bodegas con estructuras metálicas brindan una capacidad de almacenaje mayor al de la construcción tradicional. (Lea los beneficios de la construcción en estructuras metálicas-Inducechas). 

Estos son algunos elementos que puede tener en cuenta a la hora de buscar la bodega indicada para su negocio. Recuerde que no solo se trata de espacio, se basa en una bodega que le brinde confort en todas sus operaciones logísticas.  

Bodegas Magno
Bodegas Magno Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 bodegasmagno.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co